• Share on Google+

La presencia de fallas geológicas y la acción de las placas continentales son factores siempre presentes en la dinámica de nuestro planeta. En la CDMX, a estos elementos se suman las características del subsuelo, la extracción de agua subterránea y la alta densidad poblacional, originando una situación de riesgo sísmico.

Frente a este panorama, con el objetivo de orientar y ayudar a los habitantes a enfrentar con eficacia estos fenómenos, Properati.com.mx, sitio de búsqueda de inmuebles para América Latina, ha implementado un mapa interactivo que permite identificar la zona de riesgo sísmico en la que se encuentra ubicada la propiedad en la que está interesado el usuario, e información sobre sus características.

Esta herramienta se realizó con el mapa de Zonificación Sísmica de la CDMX (http://atlas.cdmx.gob.mx/zonificacion_sismica.html), que consiste en dividir una región en porciones especificando en cada una de ellas los parámetros constantes de diseño sísmico. Así que,  dependiendo de la zona en la que se encuentre el inmueble, los usuarios pueden exigir a los oferentes cumplir con las diferentes Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo  evitando daños estructurales mayores y elevando la calidad de vida de sus habitantes.

Al consultar un inmueble en Properati.com.mx, también se puede acceder a información como el rango de precios de propiedades similares en la zona, el número de propiedades en venta y renta en la delegación, tendencias de los inmuebles en la delegación (monoambiente, 2 ambientes, 4+ ambientes), el tipo de propiedades en venta (departamento, casa, edificio, terreno u otro), una comparación de cantidad de casas/departamentos/edificios/terreno/otro en venta o renta de 2 o más recámaras entre el rango de precio de búsqueda, el precio del metro cuadrado en la zona y los precios de zonas vecinas.

“El sismo del 19S nos otorgó la oportunidad de aprender y reconocer las necesidades de los usuarios. Nos permitió explorar, innovar y desarrollar nuevas herramientas y formas de presentar la información para que contemplen todos los factores posibles, la cantidad de escuelas y hospitales, vías de acceso, demanda de la zona, otras propiedades similares y, ahora, el tipo de suelo y características en el que se sitúa su temporal o nuevo hogar”, menciona Martín Sarsale, CTO de Properati.com,mx.

Además, puedes visualizar puntualmente el desarrollo de rango de precios de los inmuebles de acuerdo a la zona sísmica y el tipo (casa o departamento). Estas herramientas están al alcance de todo público con el propósito de incentivar una mayor apuesta por la seguridad y la innovación sin dejar de lado el diseño.

El  portal Properati.com.mx cuenta con 4576 departamentos y 6883 casas en la Zona I, la cual se caracteriza por suelos de alta resistencia y poco comprensibles, la amplificación de las ondas sumas es reducida y los movimientos son de poca duración. En la Zona II registra 2758 departamentos y 1063, y presenta características intermedias entre la Zona I y Zona III. Podrás encontrar 2253 departamentos y 929 casas dentro la Zona IIIa, 1920 departamentos y 538 casa en la Zona IIIb, 814 departamentos y 371 casas en la Zona IIIc, y 566 departamentos y 473 casas en la Zona IIId donde los depósitos lacustres son muy blandos y compresibles, con altos contenidos de agua que favorecen la amplificación de las ondas sísmicas.

“Properati busca fomentar una cultura informacional mediante la aplicación de tecnologías y el desarrollo de investigación para ayudar a nuestros usuarios a tomar decisiones inteligentes con apoyo de datos reales”, finaliza Martín Sarsale.