• Share on Google+

¿Infonavit o Crédito Bancario?

Una de las duda más recurrentes es qué tipo de crédito es el más conveniente para financiar la adquisición de un inmueble, esto depende de la situación particular de cada persona.

Es importante tener bien claro cuánto cuesta el inmueble que deseas comprar, en cuánto tiempo estimas liquidar el crédito, cuánto tienes ahorrado para el enganche y qué cantidad calculas puedes pagar mensualmente considerando tus gastos actuales. Algunas de estas dudas las puedes aclarar con nuestro simulador de créditos hipotecarios.

A continuación, te ayudaremos a analizar las opciones de financiamiento más comunes en el mercado: Crédito INFONAVIT y Crédito Bancario.

INFONAVIT

  • Para tener acceso al crédito Infonavit debes ser asalariado con relación laboral activa, es decir, con una cotización de más de dos años en el IMSS. Si trabajas bajo honorarios o por tu cuenta no podrías disponer de este beneficio.
  • El monto máximo del préstamo es de  $1,604,132.30 pesos, por lo que el inmueble no debe exceder de ese monto. Sólo si se llegase a solicitar un crédito colaborativo entre el Infonavit y un banco se puede comprar un inmueble con valor superior. Una vez que termines de pagar tu deuda con el Infonavit, las aportaciones laborales complementarán el pago de tu crédito con la institución financiera.
  • El salario con el que estás registrado ante el IMSS influye directamente en la cantidad que el Infonavit te puede prestar para la compra del inmueble, entre mayor sea tu salario mayor será el monto que te puede otorgar. Otro de los factores que el Infonavit prioriza para determinar el monto del crédito es la edad del solicitante y el saldo en la subcuenta de vivienda.
  • Necesitas tener 116 puntos para ser acreedor a un crédito Infonavit. La puntuación se determina de acuerdo a tu edad, salario con el cual estás registrado ante el IMSS, qué tan puntual es la empresa en donde laboras con los pagos de aportaciones al Infonavit y tu ahorro en la subcuenta de vivienda. Además, el Infonavit revisa el buró de crédito y penaliza bajando tu línea de crédito según sea tu resultado.
  • Los créditos que ofrece el Infonavit están estructurados para plazos de más de 15 años y regularmente están destinados a la adquisición de viviendas de interés social.Es importante destacar que este no es el único monto máximo que la institución otorga. Infonavit ofrece a sus derechohabientes 7 opciones crediticias que atienden diferentes necesidades de vivienda.
  • En ciertos casos es la forma más barata de obtener una vivienda; por ejemplo, si el saldo de tu subcuenta es de $20,000 pesos y eres apto para adquirir un crédito mínimo de $308,000 pesos para la compra de una vivienda de interés social de $350,000 pesos, no se te dificultará pagar tu nueva casa.
  • Si tu salario es menor a $5,000 pesos, el gobierno te apoya otorgando un subsidio de hasta aproximadamente $70,000 para robustecer tu capacidad de compra en dado caso que cumplas con ciertos requisitos en la adquisición de una vivienda ecológica con un valor inferior a los $350,000 pesos.
  • Nunca te será negado el acceso al crédito Infonavit y no requieres de un historial crediticio sano, ya que es un derecho del trabajador garantizado por el saldo en tu subcuenta de vivienda y salario.
  • El saldo de tu subcuenta, el cual equivale a la aportación bimestral del 5% de tu salario integrado, lo puedes utilizar de 3 formas:  
    • Comprar una casa con credito infonavit, según el modelo crediticio se puede usar una parte de ese fondo para pagar el enganche de la casa y los gastos de escritura, por lo que no necesitas contar con un ahorro a menos que el saldo no sea suficiente para cubrir esa cantidad y debas pagar la diferencia.
    • Como garantía, puedes solicitar tu apoyo infonavit.
    • Podrás utilizarlo como parte de tu pensión hasta los 60 o 65 años, en caso de utilizarlo para la compra de una vivienda.
  • El Infonavit te ofrece un segundo crédito hipotecario para derechohabientes que ya ejercieron un primer crédito y es otorgado en co-participación de una entidad financiera, con una tasa fija . Es indispensable para aplicar a este crédito tener un buen historial crediticio en buró de crédito y se puede ejercer siempre y cuando hayas terminado de pagar el primero, además de cumplir con los requisitos que establece el Infonavit. Este segundo crédito te brinda apoyo y soluciones que protegen a los trabajadores cuando enfrentan algún problema para pagar, en donde las cuotas aplicables al fondo de protección de pagos cubre tus mensualidades en caso de desempleo.

Continuará…

Si  deseas ser conocer  las tendencias del mercado inmobiliario en el Estado de México, haz click aquí. Si buscas los mejores desarrollos en la CDMX, haz click aquí.