• Share on Google+

Los servicios públicos de suministro son de suma importancia para impulsar el desarrollo económico y social de cualquier colonia, municipio, ciudad o país. Al contar con servicios básicos como suministro de agua, drenaje, electricidad y gas impactan directamente en la calidad de vida de sus habitantes erradicando paulatinamente la pobreza.

Es por ello que, es decisivo que te informes acerca de la calidad de los servicios públicos que brinda la alcaldía o colonia donde piensas adquirir tu nuevo hogar. Un buen indicador es el desarrollo de las colonias donde, además del acceso a seguridad social y salud, calidad de la vivienda, y rezago educativo; se consideran la adecuación sanitaria y energética.

Las colonias de la alcaldía Benito Juárez y Cuauhtémoc tienen los niveles de desarrollo más elevados y uniformes, mientras que en algunas colonias de Milpa Alta ni siquiera cuentan con bienes y servicios públicos indispensables. Sin embargo, también podemos encontrar diferencias abismales en el nivel de desarrollo de colonias en alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Servicio de Agua

La mejor disponibilidad de servicio de agua entubada se encuentra en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco y Cuauhtémoc. Mientras que, en orden descendente, las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa. La Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón presentan deficiencias en el servicio, por lo que en varias zonas deben acarrear agua de una llave comunitaria o de otra vivienda, de acuerdo con la Encuesta Interestatal 2015, realizada por el INEGI.

Servicio de Luz Eléctrica

En cuanto al servicio de luz eléctrica, en general, la Ciudad de México cuenta con buena infraestructura abasteciendo casi en su totalidad y satisfactoriamente a todas las alcaldías de la capital. Algunas que registran deficiencias arriba del 0.5 por ciento en el servicio son Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa de Morelos, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Las alcaldías que cuenta con el mejor servicio de luz eléctrica es Miguel Hidalgo, seguida de Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco.

Drenaje y Recolección de Basura

Durante gran parte del año las precipitaciones en la Ciudad de México suelen causar inundaciones, por lo que un buen sistema de alcantarillado es indispensable. Las mejores redes públicas de drenaje se encuentran en las alcaldías de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco y Benito Juárez. Las alcaldías con menor disponibilidad de red pública de drenaje registrado son Xochimilco,Tlalpan y Milpa Alta. Aunque, debemos tomar en cuenta que la basura juega un papel importante en las inundaciones. Así que, un dato importante es cómo manipulan la basura en la Ciudad de México, las alcaldías en donde la suelen quemar debido a una deficiencia en la forma de eliminación de residuos son Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa de Morelos, Tlalpan, Tláhuac y La Magdalena Contreras. Normalmente, dentro de las demás alcaldías, los residuos se entregan al servicio público de recolección, tiran en el basurero público o colocan en contenedor o depósito.

Según datos arrojados de la Medición de Pobreza Municipal 2015, realizado por la CONEVAL, las alcaldías con mayor porcentaje de población que sufre de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda son: Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuajimalpa; en menor proporción, La Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac; y en muy baja proporción, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Si  deseas ser conocer  las tendencias del mercado inmobiliario en el la alcaldía Benito Juárez, haz click aquí. Si buscas los mejores desarrollos en la CDMX, haz click aquí.